Tratamiento del liquen escleroso
El liquen escleroso genital es una enfermedad inflamatoria de la cual se desconoce su causa exacta, pero que parece tener una etiología autoinmune y estar relacionado con otras enfermedades.
Aparece en las mujeres a cualquier edad, pero tiene una mayor incidencia a partir de los 40 años.
La enfermedad se caracteriza por que aparecen lesiones típicas de color blanco y atróficas que producen picor y/o ardor en la zona genital.
Estas lesiones pueden afectar a labios mayores, menores, clítoris e introito vaginal, llegando en ocasiones incluso a extenderse a el área perianal.
Los tratamientos médicos hasta ahora usados están basados en el tratamiento con corticoides locales tópicos, terapias hormonales, retinoides o terapia fotodinámica entre otros.
Con estos tratamientos sólo se consigue un control de los síntomas y evitar episodios de empeoramiento, pero el liquen escleroso tiende a cronificarse.
Es por eso que se buscan terapias que desde hace tiempo se buscan alternativas para el tratamiento del Liquen dentro de medicina regenerativa, siendo el uso del tejido adiposo, mediante la técnica de lipofilling, uno de los más prometedores, ya que refuerza la estructura del tejido dañado gracias a la capacidad de reparación y regeneración de tejidos que tienen las células madre derivadas de tejido adiposo